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Udekiminage

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Uno de los puntos a tener en cuenta al realizar esta técnica por parte de tori (el que realiza la técnica): Levantar el brazo extendido por debajo de la axila con la palma de la mano mirando hacia arriba, hasta el punto que conseguimos que uke (el que recibe la técnica) necesite ponerse de puntillas.Una vez levantado a uke, girar el brazo poniendo la palma de la mano hacia abajo al mismo tiempo que proyectamos avanzando con nuestro cuerpo.

Relajación Aikido

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Los ejercicios de relajación que nos propone el Yoga son muy importantes para centrar la mente y evitar su dispersión aunque en esto tiene muchos beneficios como aliviar el estrés, problemas de sueño, lo que más me interesa en este contexto es la visualización en los ejercicios de relajación aplicada al Aikido. De tal manera que considero una herramienta muy potente para poder interiorizar toda la cantidad de matices que entran en juego en el momento de realizar una técnica.

Nos sentamos cómodamente empezamos a relajarnos con una respiración con el diafragma, la mente se nos va calmando  concentrándonos en la respiración y empezamos a visualizar distintas técnicas sin que exista nada más en nuestra mente.

en el contexto de aikido nos propone un ejercicio similar Zazen , en la que sentados en seiza realizamos la práctica de interiorización.



Curso David Sanchez Arteixo 2014

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Todo un reto ante la intensidad de los curso de David Sanchez, muy recomendable para todos los practicantes de Aikido de A Coruña y poder apreciar un Aikido práctico y contundente



Curso David Sanchez ARTEIXO 2013

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Septiembre es un mes propicio para tener nuevas iniciativas empezar un curso, una colección, estudiar un idioma y también puede que iniciarse en las artes marciales como Aikido.  Empezar septiembre después del verano con un curso de este nivel sirve para empezar con ganas la nueva temporada con nuevos objetivos.

Un día en la mar

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Después de un parón de dos años sin contacto con la mar y navegando con veleros tengo que reconocer que el reencuentro fue sorprendente, no sólo por la buena tarde de navegación en si misma sino porque me he dado cuenta que mi capacidad de concentración  y relajación en un entorno que hay que tener en cuenta muchos parámetros no se ha notado ese parón de dos años sino que ha mejorado. Todo esto puede parecer trivial pero sin duda prácticas como el Aikido y el Yoga  en los que trabajas la capacidad de concentración y la relajación tienen buena parte de culpa.




Siempre recomiendo la practica de Yoga como algo que es bueno para cualquier aspecto de nuestra vida. El Aikido no sólo lo debemos valorar como un método de autodefensa ya que nos puede ayudar en cualquier aspecto ya sea personal, profesional o deportivo






En A Coruña, sábado 5 de mayo de 2012

La importancia de la recuperación. Sobreentrenamiento

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Con el ritmo de vida actual y si practicamos algún deporte, no podemos descuidar la alimentación, generalmente asociamos una actividad deportiva


a un acto saludable pero puede convertirse en todo lo contrario. En nuestro caso la práctica de Aikido suele ser al final del día y si se hace con una cierta intensidad podemos caer en un síndrome de sobreentrenamiento con sus síntomas:





el organismo se desajusta
acumula fatiga
surge apatía
bajo rendimiento
sistema inmune debilitado
dormir poco


Inicialmente podemos estar tentados a recurrir a bombas energéticas para llegar al final del día con energía suficiente.
Por mi experiencia personal en un período de sobreentrenamiento con una alimentación dudosa y una recuperación inexistente he sufrido dos neumonías, varias infecciones.



Para corregir esta situación hay que reforzar la alimentación a veces con ayuda de suplementos como puede servitaminas de grupo B(muy importantes en el aporte de energía y regulación del sistema nervioso),

hidratación suficiente …

Aikido y Nutrición

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Artículo de Fernando Ribas Testón (fisioterapeuta deportivo y practicante de aikido)
La alimentación en el Aikido y la era moderna

La alimentación, como todo, ha evolucionado a la velocidad de la luz, para bien y para mal. Hay un libro, se llama ”La alimentación, la 3º Medicina”, en él se exponen muchas ideas e hipótesis sobre la alimentación y la evolución de esta. Además de dietas interesantes, donde se eliminan productos como los lácteos, el trigo e infinidad de alimentos, exponiendo de una manera muy científica las razones de su eliminación en la dieta y las dietas más adecuadas en función de enfermedades .Entre los tipos de dietas” El método Kusmine” ,que preconiza el retorno a una alimentación natural constituida por productos “vivos” no tratados y por productos crudos. ”El método Burger” ,Guy-Claude Burger es un físico suizo que creo la “instinto terapia” ,“ El método Fradin” propone un régimen hipotóxico. También tenemos la alimentación macrobiótica basada en el Ying-Yang, int…