Aikido infantil

El aikido infantil está muy poco desarrollado en España y menos en Galicia. Hay que reconocer que el judo ha aprovechado exitósamente esta edades. Pero el judo tiene un gran problema, a medida que crece el niño se le va introduciendo en la competicición y si este no es apto para ella poco a poco se le va apartando, entonces el judo se convierterte en un mero deporte competitivo.
Pero si introducimos a los niños en lo que significa el aikido(UN ARTE MARCIAL NO COMPETITIVO), pueden iniciar un camino que nunca abandonarán. de ahí este artículo de de aikicatalunya.org



LA EDUCACIÓN FÍSICA Y PSÍQUICA DEL NIÑO.

La educación física no consta solamente de una serie de ejercicios destinados al desarrollo muscular y psicomotriz de quien practica Aikido. El concepto de educación física también contiene elementos de igual o mayor importancia, como pueden ser el auto-conocimiento del propio cuerpo y el respeto por el mismo.
Para ello es imprescindible reconocer los propios limites e identificar correctamente el estado en que se encuentra en todo momento a través del conocimiento de la propia respiración, la valoración de la postura correcta, el respeto por el cuerpo del compañero, etc. Así mismo, la practica del Aikido facilita el desarrollo del concepto de ofrecerse a colaborar, puesto que las técnicas siempre exigen los roles de atacante y defensor, que permutan constantemente.

PORQUÉ EL AIKIDO PUEDE SER INTERESANTE O ADECUADO PARA EL NIÑO?



La disciplina del Aikido contiene elementos de vital importancia para el desarrollo y madurez del niño:


1. Le ofrece la posibilidad de conocer y practicar un Arte Marcial no-violento, lo cual significa que dispondrá de formas alternativas a la hora de afrontar situaciones generadoras de estrés que no obligatoriamente pasan por una respuesta violenta, temerosa o de negación de la realidad.


2. Dispondrá, a la hora de resolver los cambios emocionales y físicos que le ocurran a lo largo de su vida, de técnicas de auto-evaluación y control emocional.


3. La practica del Aikido no es competitiva ya que necesita la colaboración de todos para el propio aprendizaje.


4. El progreso técnico va unido al desarrollo de la capacidad de evaluación de la realidad. La comprensión de nuestro entorno facilita actitudes respetuosas con el mismo.


5. La auto-observación y valoración de los propios cambios del carácter (emotivos) facilita respuestas empáticas hacia el entorno. Cuanto más nos conocemos y nos aceptamos a nosotros mismos mejor entenderemos y aceptamos a los demás.


6. Las técnicas de Aikido están desarrolladas para la mejora general del organismo, facilitan la concentración, la relajación, la voluntad, el incremento de la autoestima, los reflejos, la agilidad, el tono muscular, la elasticidad y la adaptabilidad.


7. El Aikido, como Arte Marcial Tradicional, hace especial énfasis en valores básicos de convivencia como son el respeto y la capacidad de dialogo a través del estudio y practica de actitudes como la honradez y el sentido de justicia, el valor y la compasión, la cortesía, el honor, la sinceridad, el deber y la lealtad.
www.aikicatalunya.org

Comentarios