La defensa en Aikido

Por ser un arte de defensa personal, el aikido reconoce que un individuo atacado por otro tiene derecho(y, por supuesto, suele tener la necesidad imperativa) de defenderse de dicha agresión.

Pero ¿Cómo se defenderá? Esto dependerá del grado de desarrollo personal. Si todavía se encuentra en un nivel primitivo, mental y/o físico, puede reaccionar con fiereza(a menudo sin eficacia). Desde los abismos de su falta de preparación, por torpeza puede infligir a su agresor todo el daño del que es capaz. O si es experto en una de las artes de defensa personal más letales. puede a sangre fría ocasionar serias lesiones e incluso matar a su agresor.

Sim embargo, el Aikido utilizado de forma apropiada puede neutralizar rápida y limpiamente una agresión injusta y violenta, controlando todos los aspectos del ataque y de la defensa, y así posibilitar la defensa personal sin necesidad de causar serias lesiones a un agresor.

En otras palabras, el aikido reconoce nuestra necesidad y obligación de defendernos y nos proporciona una extensa práctica, que nos capacita para lograrlo con óptima eficacia. Pero el Aikido también afirma que hemos de comportarnos de forma responsable y que no debemos infligir daños superfluos a nuestro agresores, que sigue operando desde un nivel bajo.. Nosotros aspiramos a un nivel superior desde el cual nuestra probada habilidad, nuestra merecida autoconfianza y refinamiento de nuestra técnica nos permitan defendernos sin recurrir a métodos brutales que tan a menudo se enseñan como medios legítimos de defensa personal. Por lo tanto, es precisamente por su definición de la palabra "defensa" que el Aikido se se diferencia de las demás artes marciales.

(Extracto del libro "Aikido y la esfera dinámica)

Comentarios