Aikido yoga, una gran fusión


En mi tardía iniciación en el mundo del Aikido hace tres años, ahora tengo 44, no tardé en practicar yoga, con un poco de curiosidad y como complemento a mis clases de Aikido, practicamente consideraba el yoga como una serie de estiramientos que me vendrían bién. Al avanzar en mi práctica de yoga no sólo lo veía como algo complementario sinó como una verdadera continuación de mis clases de Aikido, practicaba la calma, serenar la mente, el centro, el equilibrio, el poder respiratorio, estiramientos, resistencia etc.

Con estos argumentos un día navegando por internet accedí a una página de Aikido en la que se proponía un fusión de estas disciplinas y no trabajarlas por separado sin perder en ningún momento las enseñanzas originales de Morihei Ueshiba, al contrario enriquecerlas con los benefios de ambas ya que de una manera pragmática facilitan el crecimiento personal tanto en aspectos físicos, mentales y emocionales de una manera estructurada.

El grupo de aikidokas que siguen esta línea de trabajo los podemos encontrar en
http://www.aikidoaustralia.com/ Una página muy interesante donde desarrolla esta idea con gran claridad, eso sí, en inglés.

Comentarios